Outdoor Training, formación en la naturaleza y/o fuera del entorno corporativo habitual, es una acción formativa de alto impacto que puede resultar muy eficaz para la obtención de mejoras cualitativas en personas y equipos que conforman los recursos humanos de las empresas y organizaciones, tanto a nivel de comunicación y sinergias como en la inteligencia emocional de estas personas integrantes de la organización.
Asturias es un territorio privilegiado para la celebración de “Outdoor Trainings” ya que a un entorno natural espectacular se suma un excelente oferta hotelera, una riqueza y calidad gastronómica inigualable, y unas muy buenas empresas de turismo activo especializadas en algunas de las actividades de aventura que pueden servir de apoyo a las consultoras y profesionales expertos que dirigen este tipo de acciones formativas. La temporada de “outdoors” queda solo limitada por una estacionalidad que marca la propia actividad empresarial, centrándose la mayoría de iniciativas con esta metodología en primavera (Marzo a Junio) y en otoño (Septiembre a Diciembre).
En pleno invierno se pueden combinar en el mismo día de formación los retos de entrenamiento competencial sobre unas raquetas de nieve en montañas a 2.000mts con la navegación en equipo con una tabla SUP XXL por las tranquilas aguas de las rías y calas de la costa asturiana. Y es que en sólo 30 a 50 minutos de desplazamiento podemos combinar mar y montaña.
Asturias es también Paraíso Gastronómico, por lo que a un entorno excepcional se suma una cocina que ofrece manjares de la montaña y la mar, materia prima de primera calidad que puede ser complemento de las iniciativas outdoor … o actividad principal en sí misma con el reto “Master Team Chef” consistente en cocinar recetas típicas asturianas por equipos para luego probar y comer los platos objetos de concurso.
Algunos puntos “calientes” para el desarrollo exitoso en la Asturias Paraíso natural de un “Outdoor” pueden ser los siguientes: Valle del Navia, Costa de Cudillero, cuenca del río Sella, Colunga con Lastres y El Sueve, Picos de Europa desde sus entradas por Cangas, Cabrales, Ponga, Amieva y Onís, Parque Natural de Redes, montaña de Aller, la ría de Villaviciosa, las calas de Llanes, los montes de Quirós y Teverga, etc. Cualquiera que sea el destino escogido de la geografía astur es requisito indispensable la realización, acorde al tamaño y perfil del grupo, de un pormenorizado chequeo de localizaciones, infraestructuras, planes de seguridad y evacuación, comunicaciones, etc, que llevando la planificación hasta el más mínimo detalle garantice el disfrute seguro de los participantes en la acción, cumpliendo así con la máxima para outdoor: “aprendizaje seguro” en la superación exitosa de retos de desarrollo competencial en equipo.
La amplia y desarrollada red de autopistas, autovías y carreteras que cruza Asturias de Este a Oeste y de Norte a Sur facilita desplazamientos entre ubicaciones con encanto que pueden hacer de las jornadas formativas aquí una experiencia inolvidable.